Viernes 1 de mayo.

 

Ficha técnica

 

Ganadería: Seis ejemplares de Arucci, de juego desigual y presentación, la mayoría descastados

 

Uceda Leal: Silencio y ovación con saludos desde el tercio

Aníbal Ruiz: Oreja y oreja

Luís Bolívar: Dos orejas y silencio

 

Cuadrillas: Félix Jesús Rodríguez se desmonteró en el segundo de la tarde.

 

Aforo: La plaza registró algo más de cuarto de entrada en tarde con viento.

 

 

Muy poca entrada en la primera de feria de Puertollano. El ganado tampoco acompañó mucho para que el triunfo de los espadas fuera mayor. El arte no se dibujó en el albero del coso.

 

Abría cartel el diestro madrileño Uceda Leal, que tras la cornada que recibió en Madrid reaparecía en los ruedos. No tuvo suerte con su lote, dos ejemplares de Arucci, que si uno era soso, el otro no tenía clase a la hora de embestir.

Con el capote no se pudo lucir en su primero, lo mejor fue el quite por delantales rematado con media tras probar la vara del picador. En el último tercio humillaba poco y no ha pudo ligar los pases para hacer una faena compacta. Con la espada no estuvo muy afortunado Uceda Leal. Pinchazo hondo y estocada un pelín atravesada, volviendo de nuevo a entrar a matar.

 

En el cuarto, se vio un buen fajo de verónicas del diestro madrileño. El toro tenía poca clase y la faena se la tuvo que inventar. Por el pitón derecho iba mucho mejor.  Fue ahí donde sacó la raza de torero que lleva dentro y pudo conseguir muletazos muy logrados. Lo más destacado, la trincherilla que dejó antes de entrar a matar. De nuevo mala suerte con el acero, dos pinchazos y tres descabellos.

A segundo de la tarde lo saludó Aníbal Ruiz con verónicas, algunas de ellas de buen gusto. En el tercio de banderillas se desmonteró Félix Jesús Rodríguez tras los dos pares que dejó en todo lo alto. Con la muleta hubo momento en los que el de Arucci se empleó, sobre todo por el pitón derecho, y el diestro alcazareño supo sacarle partido. Se tuvo que inventar en algunos momentos la faena. Mató de estocada caída.

 

En el quinto de la tarde tuvo que irse hasta el terreno del sol para saludarlo. Sentado en el estribo comenzó la faena muleteril, este ejemplar dio más juego que sus hermanos, y Aníbal Ruiz supo aprovecharlo, sacándole una faena muy completa por ambos pitones. Incluso llegó a hacer su típico desplante conocido popularmente como ‘el puente de Aníbal’. Mató de pinchazo y estocada.

 

Luis Bolívar consiguió meter en el canasto al tercero de la tarde, un burel abanto de salida que  consiguió saludarlo a la verónica, para después quitar por chicuelinas. Con pies juntos comenzó a dibujar la faena donde la quietud y el temple fueron la nota predominante. Pases ligados por ambos pitones donde terminó rubricando su obra con una estocada tendida.

 

En el que cerraba plaza, perdió los trofeos por el mal uso del verduguillo. Una bella faena que se vio truncada al no caer el toro tras la estocada que le dejó tras el metisaca primero, en la que escuchó dos avisos antes de que el toro cayera. Lanceó a la verónica con muy buen gusto en el saludo capotero.  Muy templado, como estuvo toda la tarde, en la faena muleteril, donde dejó muletazos de bella factura por ambos pitones, algunos de cartel de toros.

 

 

 

 

 

 

Informa Raquel Montero