Andrés Amorós nació en Valencia, el 15 de febrero de 1941. Es Doctor en Filología Románica y ha sido, hasta este año, Catedrático de Literatura Española en la Universidad Complutense. Fue también miembro del Consejo Asesor del Centro Dramático Nacional; director cultural de la Fundación Juan March, donde creó la Biblioteca de Teatro Español del siglo XX; patrono del Festival de Almagro y de la Fundación Pro Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Dirigió la Compañía Nacional de Teatro Clásico y en el año 2000 fue nombrado director general del Instituto de Artes Escénicas y de la Música (INAEM).

 

            Con más de 100 libros editados, nos place saber que más de 20 los ha dedicado a la Tauromaquia, de la que, como ya hemos apuntado, es un gran investigador y un  declarado amante de su historia. Títulos tan interesantes como: “La tauromaquia de Marcial Lalanda”, “Suertes y toreros”, “Toros y cultura”, “Toros cultura y lenguaje”, “Escritores ante la Fiesta”, etc, etc,; y una obra ecléctica sobre la vida y tauromaquia de Ignacio Sánchez Mejía, que comenzó con el “Llanto” que escribiera García Lorca;  y que continúa, pues hace apenas un año nos sorprendió presentando una obra que dejó inédita el torero, que tiene por título: “La amargura del triunfo”, novela que desentraña Andrés con su proverbial maestría y sensibilidad.

 

            Andrés Amorós es Premio José Mª de Cossío por la Real Federación Taurina; Premio Doctor Zumel de literatura taurina; Escalera del Éxito nº 172; Madroño de Albero; Premio Nacional de Ensayo, Premio Nacional de Crítica Literaria, Premio Fastenrath de la Real Academia Española, etc, etc. Actualmente dirige el programa de “Música y Letras” de la cadena “esRadio”, y es el director de la crítica taurina del diario ABC, donde está regalándonos con su generosidad habitual la sensatez, la mesura en el juicio, el conocimiento de la Tauromaquia y el culto a su cultura.

 

            Deseamos que el día de hoy, cuando se produzcan las votaciones de los académicos, pueda llegar nuestro amigo Andrés a sentarse en tan preciado sillón, desde el que, sin duda alguna continuará mostrándonos la riqueza del lenguaje taurino, y propalando dentro del ámbito de la Academia la intensidad con la que la Tauromaquia ha participado siempre en el devenir de la sociedad española; de acuerdo con el aserto de Ortega y Gasset, quién dejó escrito que para estudiar la historia de España desde 1650 a nuestros días (era 1940), no había que obviar la historia de nuestra Fiesta. Y culminaría la previsión del Dr. Thebussem, aquel polifacético intelectual de finales del siglo XIX, quién auguró en una de sus cartas al escritor taurino Luis Carmena y Millán, que en poco llegarían a escribir de toros intelectuales y académicos, al comprobar que estudiosos como el propio Carmena, Peña y Goñi, Mariano de Cavia, Pascual Millán, Sánchez de Neira, Asenjo Barbieri, etc, estaban intensivamente dedicados a la literatura taurina, a su historia y a su cultura. 

 

Sabemos que es muy complicado que al presentarse tres candidaturas pueda obtenerse la mayoría que se requiere, pero tenemos grandes esperanzas (nacidas de nuestro claro deseo) de que D. Andrés Amorós Guardiola llegue a conseguir el citado sillón que ostenta la letra “Z”. Los avales que apoyan la candidatura son de peso: Manuel Seco, José Luis San Pedro y Gregorio Salvador. Sería muy bueno para la Tauromaquia que un crítico, cronista y difusor de la misma accediera a tan alto estrado. Nosotros, apoyamos “descaradamente” la candidatura de nuestro admirado y querido amigo Andrés, pues sin duda su elección sería un éxito para la Fiesta, y un gran apoyo para nuestras pretensiones de que la misma sea declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.   

 

 

José Mª Moreno Bermejo

Bibliófilo Taurino

Escalera del Éxito 123