Participó representando a la popular Peña Antonio Fragero

Crónica de Ladislao Rodríguez Galán

Con el mes de mayo a la vuelta de la esquina, la ciudad comienza a animarse para la celebración de un periplo festivo que durará hasta Junio. Infinidad de acontecimientos lúdicos tendrán lugar en el mes de Córdoba por antonomasia: las Romerías, las Cruces, los Patios y la Feria, supondrán un maratón festivo que no tiene parangón en ninguna otra ciudad. La fiesta está servida.

Y la Federación de Peñas Cordobesas, fiel a su cita anual se ha adelantado para elegir a la Reina de las Peñas, la que representará a este colectivo en todos y cuantos actos organicen. Y para tal fin se convocó a las aspirantes (representantes de peñas federadas) al acto de elección que se celebró en el marco incomparable del Salón Liceo del Real Círculo de la Amistad de Córdoba.

Doce fueron las chicas cordobesas que aspiraron al preciado título de reina de las Peñas. El Jurado, en el que se encontraban María José Alcaide (esposa de «Chiquilín») y Chelo Quevedo, (embajadora de la Tertulia Taurina «El Castoreño») se las vio y deseó para hilar fino y acertar entre tanta chica guapa. Al final, como suele suceder, solo pudo ser una y de esta manera Amara Rodríguez Escudero (que participó en representación de la Peña Antonio Fragero), fue coronada Reina de las Peñas 2018. La banda y el ramo de flores les fue entregado por las concejalas del Ayuntamiento de Córdoba Carmen González y Amelia Caracuel, coronándola con el sombrero cordobés Alfonso Morales, presidente de la Federación.

Todo estaba bien organizado y mientras el jurado deliberaba, las artistas de la copla Aurora Barona y Rosa María Tavira deleitaron a los numerosos asistentes con conocidos temas del cancionero español.

Invitados especiales a la gala fueron José Cosano, Director de la Real Academia de Córdoba, Padre Mariano del Prado, Asesor Religioso de la Federación, Rafael González «Chiquilín», Asesor Taurino de la Federación y Antonio Mondéjar, Coreógrafo y Bailarín de dimensión internacional.

En resumen una velada muy agradable, presentada y dirigida por Aurora Barona, Vocal de Cultura de la Federación de Peñas Cordobesas.-