Se lidiarán 7 novillos, donados por los siguientes ganaderos, la mayoría salmantinos, por orden de salida al ruedo: “El Pilar”, Victoriano del Rio, “Garcigrande”, “Alcurrucén”, “El Ventorrillo”, “Puerto de San Lorenzo” y José Cruz. Alternarán con ellos los diestros Juan Mora, Enrique Ponce, cinco años ausente de la Feria de Salamanca, “El Juli”, y los diestros salmantinos Eduardo Gallo y Pedro Gutiérrez “El Capea”, junto a los novilleros, también charros Juan del Álamo y Ángel Bravo.

Las entradas se pondrán a la venta a partir del próximo lunes, en el Ayuntamiento de Alba de Tormes, y en Salamanca capital, en el Museo Taurino de Salamanca y en las oficinas de la Caja Rural.

En el cartel, en el centro, los pañuelos reglamentarios para la presidencia de las corridas. Mas destacado en el centro, el naranja, que ordena el indulto del astado. A la izquierda, el verde, devolución de la res al corral, y el blanco, que ordena avisos y trofeos. A la derecha, arriba, el azul, la vuelta al ruedo de las reses, y el rojo, las banderillas negras.

AlbaTormesMesaPresentFestival.jpgCon amplia asistencia de representantes de los medios de comunicación locales y nacionales, estuvieron en la mesa, la alcaldesa de Alba de Tormes, Concha Miguelez; Santiago Martín “El Viti”, invitado especial; el presidente de Anpte, Marcelino Moronta Vicente; el secretario general, Julio Martínez López y Aureliano Grande Cubino, representante de la Asociación en Castilla y León. Al final del acto también hizo uso de la palabra Williams Cárdenas, presidente de la Plataforma Internacional Taurina y secretario de la Asociación Taurina Parlamentaria.

La alcaldesa, del PP, puso de manifiesto que “es un gran honor para Alba de Tormes, ser escenario de este gran festival, por eso hemos apoyado de forma incondicional y entusiasta el festejo”. “El Viti”, destacó: “Es muy importante estar unidos los distintos estamentos del mundo taurino, en estos momentos en que es tan necesaria la ayuda de todos ante el injusto tratamiento que se está dando a La Fiesta”.

 

Marcelino Moronta, presidente de Anpte, explicó que “es un festival de alto nivel organizado en una plaza pequeña, de dos mil doscientas localidades, por que no se busca dinero, una alta recaudación, sino la exaltación de La Fiesta Nacional, la promoción del espectáculo taurino, la unidad entre los distintos estamentos: toreros, ganaderos, aficionados, presidentes, medios de comunicación…”. Está organizado por Anpte, que “agradece enormemente la desinteresada colaboración de los protagonistas y del ayuntamiento de Alba de Tormes, la empresa es la Fundación José Miguel Arroyo “Joselito”, que no tiene ánimo de lucro y entre cuyos fines estatutarios figuran la promoción y la difusión cultural del espectáculo taurino”. Y a ella, a la Fundación Joselito, estarían destinados los beneficios del festejo si los hubiera, junto a la Plataforma Internacional Taurina, que prepara la presentación ante la UNESCO de la solicitud de La Declaración de La Fiesta de Toros cómo PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD, avalada por los ocho países en los que se celebran actualmente espectáculos taurinos: España, Francia y Portugal, en Europa; México, Colombia, Venezuela, Perú y Ecuador, en América.

Julio Martínez explicó la gran importancia de este proyecto y Williams Cárdenas completó los detalles, ya que La Fiesta cumple cinco de los diez supuestos pedidos por la UNESCO para conseguir esta declaración, que habitualmente se concede, simplemente con cubrir uno o dos.