Han sido muchos los aficionados catalanes que han recalado en la madrileña plaza de Las Ventas en la feria de San Isidro, un ciclo que además de las tardes de toros ofrece un amplio programa cultural en el que también la afición catalana ha estado presente. La primera comparecencia en la feria del diestro de Montcada Serafín Marín, el domingo, animó a muchos de sus seguidores a plantarse en la capital de España. No tuvieron suerte, principalmente el torero, cuyas ilusiones se toparon con dos toros de Baltasar Ibán que fueron a menos en lugar de ir a más y permitir al catalán mostrar lo mejor de su toreo.

Un jarro de agua fría que el próximo domingo podrá enmendarse en la última de feria con los toros de Miura. Allí estará de nuevo Serafín Marín y solo el recuerdo de su actuación ante estos míticos toros el año pasado hace concebir esperanzas sobre la tarde que quiere dar a la cátedra venteña. No puede fallar Serafín, como no lo hizo con aquellos espléndidos naturales que prodigó en las tres tardes que se ganó a pulso la pasada temporada en las arenas madrileñas.

Tampoco falló el pasado viernes el doctor Enrique Sierra (Escalera del Éxito 173) en la sala Antonio Bienvenida de Las Ventas al presentar su documental “La Tauromaquia en el cine”, que hace un pormenorizado recorrido por la presencia y referencias de la Fiesta en todos los géneros cinematográficos. El doctor Sierra, que sigue fiel a su cargo más preciado, el de cirujano jefe de la enfermería de La Monumental de Barcelona, ha elaborado un sorprendente trabajo de investigación en el que, al margen de las películas con argumento taurino, demuestra cómo el cine de todos los tiempos y muchas nacionalidades reconoce el fenómeno taurino. Son 55 minutos que sorprenden al espectador al comprobar cómo la cultura del toro ha sido utilizada desde los tiempos del cine mudo a los más trepidantes filmes de aventuras.

Triunfo de Enrique Sierra que estuvo secundado por el director del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Carlos Abella, y por el crítico de ABC, Andrés Amorós. Un éxito al que habrá de sumarse el del próximo domingo de Serafín Marín con los miuras.