Ahora me toca a mí…

Es el título de un poema del autor sevillano Rafael de León y Arias de Saavedra que en este momento, hago mío, para dar a conocer éstos trabajos.

A raíz de la publicación de la excelente biografía que días pasados, realizó el compañero Francisco Bravo Antibón de nuestro admirado amigo y maestro José Toscano Chaparro (“Pepe Toscano» para los íntimos – Escalera del Éxito 178), tuve el atrevimiento de enviarle un mensaje acompañado de una fotografía con texto incluido que indicaba el día y lugar donde se estrenó el pasodoble del que él hacía referencia para, como dato importante, lo hubiese reflejado en su artículo.

Hoy recibo su amable respuesta en la que justifica su desconocimiento del dato y me invita a ser yo quien dé a conocer las circunstancias generales que transcurrieron para la creación y presentación de la mencionada obra ya que sería interesante, según su opinión, conocer su historia.

Atiendo su deseo y comienzo:

Pieza musical para “Pepe Toscano”

Cifrado armónico del Pasodoble flamenco, «Pepe Toscano».

El que la publicación de dos de mis primeros pasodobles, dedicados a los, por entonces, novilleros Rafael Jiménez González “Chiquilín» y Juan Serrano Pineda “Finito de Córdoba», fueran financiados en su totalidad por la entidad financiera Caja-Sur, fue debido a la limpia y rápida gestión realizada por mi buen amigo, periodista y comentarista taurino en Radio Nacional de España José Toscano Chaparro.

“PEPE TOSCANO”

Y como dice el refrán: “Es de bien nacidos ser agradecidos», mi tercer trabajo lleva su nombre: “PEPE TOSCANO”, cuya letra dice:

Texto.- Primera letra. – “Entre alamares y “vestíos» de seda /se agita airosa su pluma torera. Su docta palabra desgrana el mensaje / de lo que en la Plaza / ocurrió aquella tarde. ¡Crónica de arte! / arpegio de guitarra / corazón de gigante / nobleza de alma / nombradía y fama / de orador brillante.

ESTRIBILLO.

“PEPE TOSCANO» / posees el don divino / de entregarle el erario / de tu talento literario / al “aficionao» taurino. “PEPE TOSCANO» / ¡Olé! Tu crónica torera / pones en ello el corazón / dando una gran lección, / con tu crítica honesta y sincera.

Segunda letra.- “Tertulias y Peñas rinden pleitesía / a la mejor pluma de to’ Andalucía. Sin apasionamiento ni palabra hiriente / su predicamento le hace exigente. ¡Crisol de oro! / cairel de plata / tarde de toros / soleá y tanguillo / cante de fragua / yunque y martillo.

Letra y música: Antonio Rodríguez Salido.-

Momento que el compositor Antonio Rodríguez Salido le hace entrega al periodista José Toscano, de la partitura de su pasodoble.

Este airoso y flamenco pasodoble fue estrenado en la plaza de “Los Califas” de Córdoba el día 25 de mayo del año 1995. Séptimo festejo del abono ferial. Lo interpretó la Banda de Música “Cristo del Amor”, y lo dirigió mi admirado maestro don Francisco Conde Magán, siendo yo asesor musical del citado coso.

El cartel: Toros de Torrealta (3), y de Juan José González (3), para los diestros: José M. Arroyo “Joselito»; Enrique Ponce y Juan Serrano “Finito de Córdoba».

El pasodoble “PEPE TOSCANO» acompañó el trasteo de Enrique Ponce en su elegante faena al toro “Escogido” jugado en quinto lugar, del ganadero Juan José González, al que le cortó una oreja.

En el 2004, estando en Madrid asistiendo a un enfermo de mi familia recién intervenido de una dolencia grave en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, mi excelente amigo Lorenzo Gallego Castuera, (director de la Banda de Música de Las Ventas y Escalera del Éxito 87), se interesa por mi situación y me invita para el día 14 de abril asistir a la “encerrona” de “Morante de la Puebla” con seis toros y él como único espada. El lugar de la cita, en la explanada de la plaza de toros, junto a la estatua dedicada al doctor Fleming.

Me advierte mi amigo Lorenzo que él no es persona de pedir favores por lo que me adquiere en taquilla una entrada de andanada que pago de mi bolsillo. Entramos a la plaza, me acomoda en el palco de la música y me ofrece su cojín el que él usa de almohadilla. Comienza el festejo y tras el arrastre del primer toro y la salida del segundo, salta la sorpresa… la banda de música rompe a tocar con el pasodoble “PEPE TOSCANO”, a la vez, mi amigo me dice: “Antonio va por tí”… ¡Emocionante!, al máximo…¡indiscreptible! No podría expresar lo que sentí en aquel instante. Escuchar un trabajo tuyo en el templo más grande del toreo y en la plaza más importante del mundo…es lo más de lo más.

Y para que no existan dudas aquí publico la nota que en su día dio la revista taurina “Los Sabios del Toreo,» a modo informativo.

Breve reseña del estreno del Pasodoble «Pepe Toscano» en la Monumental de las Ventas.

 Y ya puestos, como solo con la historia de un pasodoble no hay “ni pa’ joyo de una muela”, vamos a dar a conocer otros trabajos de mi autoría para aquellos que les gusta saber.

Pasodoble dedicado al soberano de la novillería

“Rey Vera»

Al chaval lo conocí cuando yo iba a realizar ejercicios físicos al circuito del Parque Cruz Conde. En un cuadrado de terreno aproximado de unos 20 o 30 metros, lo veía diariamente con unos cuantos chavalillos de su misma edad, pegando pases a un toro imaginario.

A cada vuelta del circuito que yo daba, pasaba por donde ellos estaban toreando y siempre solía gastarle alguna bromilla para animarle : ¡Bien! ¡Eso es! ¡Esa muleta, siempre por delante! Y el joven soñador sonreía, hasta que una de

las veces me detengo y le pregunto como se llamaba y me contestó: “¡Antonio!, me llamo Antonio Rey Vera”. ¡Bien chaval!, es que te estoy viendo todos los días pegando muletazos al aire y como yo también he sido aficionado práctico, he observado que tienes muy “buen son” para torero. Antonio sonríe y enseguida me pregunta: ¿Usted no es el que le ha compuesto el pasodoble a “Finito”? El día que se estrenó en la feria, estaba yo cerca de usted y vi como sus amigos le felicitaban y le daban la enhorabuena. Y prosigue: “Es que a mí me han hecho un pasodoble también, un pariente mío de Granada…si a usted le gustara oírlo, mañana me traigo la cinta y lo escuchamos, a ver que le parece…

Efectivamente, al día siguiente lo pudimos escuchar y recuerdo que le dije: ¡Es precioso! Tiene mucha música y está muy bien estructurado. Pero no le han hecho letra. El problema es que si tú no lo haces famoso para que la gente lo identifique contigo, cualquier otro podría decir que es suyo, no?. Entonces… ¿Si usted quisiera hacerme una letrilla… se la ponemos? A ver, déjame la cinta y ya te la devuelvo. Le dije. De esta manera maté dos pájaros de un mismo tiro, me hice amigo del torero y de camino conocí a la persona que le escribió el pasodoble: don José Luís Villaseca Iniesta, un gran músico (director de la Banda Militar de Farmacia de Granada), que se encargaría de registrar la obra en la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores de España), a nombre de los dos. Figurando él como autor de la música y quien escribe como autor de la letra:

Antonio “Rey Vera”

Partitura original del pasodoble torero dedicado al diestro cordobés  «Antonio «Rey Vera».

Texto. – “Hechura de buen torero / olor a nardo y clavel, / va derrochando salero / un mocito cordobés. En el centro de la plaza / a un toro de verdad / con suavidad y templanza / lancea el joven chaval. La muleta en la izquierda / citando de frente / adelantando la pierna / cargando la suerte, / lo templa y lo mece / con lento compás / la gente enloquece / viéndole torear. Cimbreante cintura / de esbelta palmera / con que ¡Arte y finura! / se lo trae a la cadera. Al toro despena / entrando a matar, / rodando a la arena / de soberbia “estocá».

ESTRIBILLO

“REY VERA” eres ¡Torero! / torero de valor y arte / la plaza es un hervidero / no cesa ya de aclamarte. Torero de rancia solera / casta tu llevas en la sangre / enjundia y estampa torera / “REY VERA”, ¡eres el más grande!.

Letra: Antonio Rodríguez Salido

Música: José Luís Villaseca Iniesta

Como no hay dos sin tres, vamos a comentar un pasodoble torero del cual me siento orgulloso de ser el único compositor en escribir una pieza musical para conmemorar el cincuentenario de alternativa de un “figurón” del toreo (desde que la tomara el 12 de octubre de 1950, hasta el 26 de septiembre del 1987 que la otorgara a su hijo Miguel en la plaza francesa de Nimes.

A Miguel Báez “Litri” en sus 50 años de alternativa

Miguel Báez Espuny “Litri».

Producto de mi anual comparecencia en el palco de prensa de la plaza de toros de “La Merced” (Huelva), como enviado especial para la revista “Toreros de Córdoba», mantengo asiduos contactos con el director de la “Banda juvenil de Música”, encargada de amenizar todos los festejos programados en la feria de toros, dentro de sus famosas Fiestas de “Colombinas”.

A finales del 2001 la Fundación de la Caja de Ahorros “EL MONTE” de Huelva, se dirige a mí por indicación del director de la mencionada banda de música: José Miguel Carretero, para hacerme el encargo de la composición de un pasodoble torero que sirviese, a primeros del año siguiente, para conmemorar el 50 aniversario de la alternativa de uno de los toreros más representativos y más queridos por toda la ciudad onubense: Miguel Báez Espuny “Litri».

Una vez aceptado y cerrado el compromiso por ambas partes, la Fundación “EL MONTE» como patrocinadores del evento, da a conocer el programa “XII CICLO LOS TOROS”, en el que para el día 17 anuncia, dentro del Concierto homenaje a la dinastía “Litri “, el estreno del pasodoble de mi autoría con el siguiente texto: “Por duodécimo año consecutivo la Fundación “EL MONTE” abre su imaginaria plaza al mundo de la tauromaquia. Y en vísperas del gran homenaje de Huelva a la dinastía más larga de la historia del toreo, la Banda Juvenil de Música repasará la discografía dedicada a todos los “Litri» en un concierto extraordinario, que contará con el estreno mundial de la composición dedicada a Miguel Báez Espuny “Litri», obra del maestro cordobés Antonio Rodríguez Salido.

El compositor Rodríguez Salido hace entrega al diestro Miguel Báez Espuny «Litri»  de su pasodoble en presencia de su esposa.

Pasodoble Miguel Báez Espuny “Litri»

Partichela de Saxos 1 y 2. Pasodoble dedicado a Miguel Báez Espuny «Litri».

De tierra conquistadora / puerta del mar a Occidente / de Huelva descubridora / y del fandango valiente / nace un torero que asombra / con un valor diferente. ¡Ay! La Virgen de la Cinta / su cara, en su capote bordó / esa “Virgen Chiquita / es la imagen de su devoción. Y bajo su amparo / él sigue toreando / y la gente gritando / ¡“Litri”, tú eres el mejor!.

ESTRIBILLO

Un torero extraordinario / de aquellos años cuarenta / valiente y temerario / cumple el cincuentenario / de su vida torera. Miguel Báez Espuny “Litri» / mirando al “tendío” / dibujas muletazos / vibrando está el “gentío” / al embrujo de tus brazos / ¡Torero! ¡Torerazo! / la afición, se te ha “rendío”.

Letra y música: Antonio Rodríguez Salido

Ganadero de Lumbrales

Partitura de Voz y piano del pasodoble «Ganadero de Lumbrales». Dedicado al criador salmantino de toros bravos, Higinio Luís Severino.

Con motivo de la presentación del pasodoble “Los Sabios del Toreo» e invitado por el director y presidente de la Revista Cultural Taurina, Salvador Sánchez Marruedo (Escalera del Éxito 200), asisto al estreno oficial de mi partitura en el magnífico restaurante “Casa Santa Cruz» de la calle la Bolsa de Madrid. De ese día tengo recuerdos

imborrables: por la gran cantidad de amigos que conocí y el trato tan amable que recibí de todos ellos por lo que creo que jamás se van a ir de mi memoria. Uno de aquellos nuevos amigos de los que me refiero, fue Higinio Luís Severino Cañizal (ganadero, abogado y empresario – Escalera del Éxito 69).

Higinio Luís Severino Cañizal. Ganadero, abogado y empresario teatral. Criador del célebre encaste «los patas blancas».

Después del acto de presentación del referido pasodoble, llegó el momento de reponer fuerzas y esta persona tomó asiento en mi mesa justo a mí lado. El tiempo que duró el ágape, este hombre, no paró un solo minuto de hablarme de Córdoba y de su gente. Me contó que allá por los años cincuenta había sido, empresario circunstancial del coso de “Los Tejares». A don José Escriche que era su titular, le alquiló la plaza y dio varios festejos en ella. Me dijo también que fue el fundador de las tertulias taurinas en las tardes-noches en el desaparecido Hotel Regina, y no cesó en ningún momento de alabar mi música y mi manera de componer. Porque le era muy difícil entender como sin dominar instrumento alguno yo era capaz de crear esa música. Le tuve que explicar, que me servía de un pequeño pianito que me ayudaba a situar las notas en el papel pautado y de una grabadora que no era otra que mi buena memoria. Me felicitó tantas veces que, al final me pidió le diese mi dirección, a lo que accedí gustosamente entregándole mi tarjetita personal.

Durante algunos años mantuvimos una sana y buena amistad, vía teléfono o correspondencia. Me enviaba cartelería taurina de toda España y de México de todas las corridas de toros que él daba como empresario y otros carteles donde figuraban toreros cordobeses poderdante suyos. José María Montilla fue uno de esos toreros que él apoderó. Un día que me dije a mí mismo: “hay que hacerle una cosita a este hombre”, me vino la inspiración y le bordé un precioso pasodoble al que le puse una letrilla muy personal y se lo envié sin ningún tipo de interés por mi parte. Pasado un tiempo recibo un CD que, se había sido grabado en Sevilla con las voces gitanas del grupo femenino “Las Cané»: tres sanluqueñas componentes de las antiguas “Papá Levante»… aquellas que se disolvieron en el año 2006. Esta es su letra:

Texto.- En la recia Salamanca / tierra de arte y cultura / se crían los “patas blancas» / toros de la mejor hechura / los que en el ruedo destacan / por su nobleza y bravura. ¡Olé!, el encaste de Vega / ¡Olé!, los hermanos Villar / !Olé! Encinas y Cobaleda / Huebra y Galache / Severino y Barcial. Criadores que inventan, / una raza o linaje, / de vistoso pelaje / blanqueados de cal.

ESTRIBILLO

Higinio Luís Severino / ganadero extraordinario / naciste en Vitigudino / y por “mor” del destino / abogado y empresario. Higinio Luís Severino / en tus prados de Lumbrales / se crían los toros bravos / los más bellos ejemplares / que un ganadero criara / por amor a una raza, / con rasgos tan singulares.

Letra y música: Antonio Rodríguez Salido

Antonio Rodríguez Salido

Compositor y letrista

Escalera del Éxito 176

José Luis Cuevas

Montaje y Editor

Escalera del Éxito 254

     Antonio Jesús Rodríguez Chamizo, Severino de Vega, Rodríguez Salido, Severino Cañizal y Manuel Rodríguez Chamizo.

 Cuadro de Honor

Lorenzo Gallego Castuera. Ex-Director de la Banda de música de Las Ventas de Madrid

Comentarios sobre el extraordinario acto.

 Padre e hijo. Higinio Luís Severino Cañizal e Higinio Severiano de Vega.

 Mercedes Valverde (Escalera del Éxito 120), Higinio Luís Severino (Escalerra del Éxito 69) y María José Ruíz (Escalera del Éxito 165)

 El ganadero Higinio Luís Severino y Rafael Sánchez «Pipo».

 Corrida y novillada organizada por Higinio Luís Severino en Pozoblanco

 Novillada en «Los Tejares» siendo  empresario circunstancial de dicha plaza

 Uno de los muchos carteles anunciadores de sus toros

Credencial y pase del corresponsal de la Revista Taurina: «Toreros de Córdoba», Antonio Rodríguez Salido.