Ahora me toca a mí… (II)

 
Joe Rígoli, -cómico argentino que vino a España a trabajar en nuestra televisión allá por los años 70 y, donde aparecía con su personaje “Felipito Takatún”-, decía aquello de: ‘Yo sigo’… Pues igual. Yo sigo diciendo lo mismo: “Ahora me toca a mí… porque me lo merezco y, porque llevo más de treinta años, escribiendo para los demás y, va haciendo hora, que la gente conozca algunas de mis habilidades y la manera de sentir y de expresarme ante un papel pautado. Como humano, soy consciente que tengo carencias y que cometo errores. Como también reconozco que tengo algún mérito y que poseo algunas virtudes… como todo hijo de Dios. Sé que hablar de uno mismo está feo, necesitamos que lo haga otro por nosotros, pero como yo no tengo abuela ni perrito que me ladre por una sola vez y, sin que sirva de precedente, me voy a saltar la norma. Así que “adelante con los faroles,” y aquí os presento otros trabajos que espero os agrade conocer.
 
Pasodoble a mi “pariente» Matías Prats
 
Matías Prats Cañete (Escalera del Éxito 12), como todo el mundo sabe, era Villarrense de cuna y como tal, amaba las cosas de su pueblo lo mismo que moría por las cosas de su Córdoba eterna. Mi padre también era natural de Villa del Río, (hijo de un primo segundo de su padre) y un día dándome a conocer con él, desmadejamos un poco aquel lío y, Matías, acabó por resolverlo con el gracejo del que siempre hizo gala: “Y ahora dime tu a mí como te trato. Yo te llamaré de aquí pa’lante “pariente» y tu a mí Matías o lo que te parezca, así nos vamos a entender mejor. ¿A tí qué te parece, “pariente”? Lo que usted mande don Matías “. Le contesté.
El día que la Tertulia “La Montera” rindió un justo y merecido homenaje al periodista José Toscano Chaparro (Escalera del Éxito 178), en el gran salón del Círculo de la Amistad, el matrimonio Prats-Luque asistió al mismo -invitados por el homenajeado- acompañados de su hijo, de nombre también Matías (actual presentador del telediario de Antena3). La amistad que unía a Matías Prats Cañete con Pepe Toscano era conocida por todos, de maestro a alumno.
Recuerdo que en ese acto le hice entrega al señor Toscano de la partitura de su pasodoble y a mi “pariente» Matías, le entregué otra partitura con unas preciosas sevillanas también compuestas por mí.

Matías Prats recibe la partitura de manos de su autor, Antonio Rodríguez Salido
 
Finalizado el acto, Matías hijo se acercó a mí para agradecerme el bonito detalle que había tenido con su padre y me dijo algo así: “Unas sevillanas… ¡hombre!, eso está bien. Pero mi padre le hubiese gustado más que usted le hubiese hecho un pasodoble”.
Aquello no cayó en saco roto, por lo que el 25 de abril de 1997, mi “pariente,» el ilustre periodista Matías Prats Cañete, escuchó por primera vez los flamencos y airosos compases de su pasodoble, en la Plaza que lleva su nombre, cuando para descubrirse deslizaba de su propia efigie el mantón de Manila bordado en blonda, ayudado por el alcalde de la ciudad, Rafael Merino López. El monumento, a él dedicado era obra de los artistas cordobeses hermanos Rueda, que fue sufragado en su totalidad por numerosas entidades y otros donativos anónimos de ciudadanos de nuestra capital.

Monumento a Matías Prats, obra de los hermanos Rueda
 
Matías Prats Cañete (Pasodoble flamenco)


Texto.- Primera letra: Naciste en Villa del Río / ¡Vaya! pueblo con solera, / bajo el manto blanco armiño / de tu Virgen de la Estrella. Del Guadalquivir en sus orillas / cogieron del agua que lleva, / y te la echaron “bendita» / ante la mirada de ella.
 
Segunda letra: Con devoción a tí te adora / esta tierra que tu amas, / es mucho amor el que atesoras / cuando tanto la proclamas. A Córdoba judía y mora / la llevas muy dentro del alma, / que la encumbras a todas horas / con el don de tu palabra.
 
ESTRIBILLO.-
 
Matías Prats Cañete / tu voz es deleite / beso y caricia, / agua limpia y transparente / preclara mente / gozo y delicia. Matías Prats Cañete / tu voz enaltece / el matiz sonoro, / surcan las ondas al viento / airean tu mejor tesoro, / poeta y orador claro ejemplo / con lírico acento / y abolengo moro.
Letra y música: Antonio Rodríguez Salido.-

 
Nace el pasodoble “V Califa”
 
Era abril del 96 cuando decido componer un valiente pasodoble, al diestro Manuel Benítez “El Cordobés». Simplemente porque creía ver en él, el vivo símbolo de nuestra raza cordobesa. El ser, el sentir, la pasión inquebrantable por la vida; el tesón, el valor y la genética que tanto caracterizan a los moradores de esta tierra.
En el decir del filosofo Ortega y Gasset, una raza de hombre es: “una clase de productos culturales, de ideas, de acciones, de sentimientos… y sobre todo, una manera de sentir y de pensar.
Por todo esto dediqué a Manuel Benítez Pérez “El Cordobés” este vibrante y alegre pasodoble…

“V Califa”
Texto.- “Cuando suenan clarines y timbales / dentro de una plaza, / los “tendíos» se aprietan de gente / en la sombra y el sol, / el toro fiero a la arena salta / llevando en sus astas / muerte y pasión, / y un torero de casta valiente / sonríe a la muerte / con frío valor. Ese gran torero / es Manuel Benítez, / con el sobrenombre / “El Ciclón” cordobés, / se burla del miedo / para él no existe / y si el toro embiste / morirá a sus pies. ¡Torero!, de sangre y de oro / ¡Torero!, de gloria y pasión / así te canta la afición:
 
ESTRIBILLO
 
“V Califa” del toreo / Manuel Benítez “El Cordobés” / es “V Califa” del toreo, / no hay un torero como él / que presuma tener / más valor en el ruedo. Con “Lagartijo» y “Guerrita» / “Machaquito» y “Manolete» / tú eres el “V Califa”… / tú eres el “V Califa” / por ser torero valiente.
Letra y música: Antonio Rodríguez Salido.-
 
Miembros del jurado «Cordobeses del siglo XX», presentando el acto en rueda de prensa ante los carteles que anuncian el desarrollo del mismo y el boceto del valiosísimo galardón que recibirán los cinco cordobeses elegidos.
Gala en honor de “Cordobeses del siglo XX”
 
Hacía más de una década que bajo el patrocinio exclusivo del diario CÓRDOBA venía celebrándose en nuestra ciudad la tradicional ceremonia de entrega de los premios “Cordobeses del año» en reconocimiento de los valores sociales y empresariales a personas y entidades que destacaron durante todo ese tiempo.
En algo parecido pensaron allá por marzo de 1999, el director de la revista taurina “Toreros de Córdoba”, José Toscano Chaparro y Rafael Carrillo Maestre, propietario del Restaurante “El Churrasco», con objeto de distinguir a personalidades cordobesas vivas que habrían marcado toda una época:

A la entrada del Gran Teatro miembros del jurado esperaron la llegada CDE los galardonados.
 

En aquella conversación surgió la idea de organizar una gran gala y decidieron nombrar una serie de personas que luego serían las que compondrían el jurado: Mercedes Valverde, directora de los museos municipales – Escalera del Éxito 120; Fuencisla López y Leonardo Rodríguez colaboradores del diario CÓRDOBA; Antonio Luís Aguilera, crítico taurino; Antonio Rodríguez Salido, compositor y letrista – Escalera del Éxito 176; Francisco Enríquez San Nicolás, publicista; Rafael Martínez, aficionado; José Luís Ruiz y Francisco Bravo Antibón colaboradores de la revista taurina “Toreros de Córdoba»; Francisco Martínez, fotógrafo; Juan Palma subdirector general de Relaciones Institucionales de CajaSur – Escalera del Éxito 105; Rafael Carrillo, restaurador; Tico Medina (Escalera del Éxito 182), López Cansinos y José Toscano, periodistas, que días posteriores, fueron presentados en rueda de prensa a la vez que el programa de actos, como así también el boceto presentado por el escultor cordobés Pedro García Rueda de una obra escultórica que rememoraba la Puerta Original de la Mezquita, conocida como la de San Sebastián. Valiosísimo trabajo en oro de ley, que fue realizado en los talleres de Rafael Gómez Sánchez y que, llegado el día, recibieron las personas que fueron elegidas. Igualmente se anunció para ese día un concierto previo y extraordinario a cargo de la Orquesta de Córdoba.

Como punto y final de aquella rueda de prensa el jurado dio a conocer las cinco personalidades, de reconocido prestigio, de Córdoba y provincia que fueron elegidas:
Matías Prats Cañete, periodista y locutor de radio; Aurelio Teno, escultor; Manuel Benítez “El Cordobés”, matador de toros; Miguel Castillejo Gorráiz, presidente de CajaSur y Manuel Concha Ruiz, jefe de Cirugía Cardiovascular del hospital Reina Sofía, en base a una trayectoria profesional dedicada en beneficio de nuestra ciudad, teniendo en cuenta como no, sus valores humanos, sociales, académicos, artísticos y culturales.
Para la entrega de los nombramientos, se activó un programa de actos que dieron comienzo la noche del día 10 de noviembre en el Gran Teatro, con un concierto de música clásica, a cargo de la Orquesta de Córdoba, bajo la experta dirección del músico cubano Leo Brouwer.

Mágico, prodigioso el concierto bajo la excelsa batuta de Leo Brauwer que ofreció la Orquesta de Córdoba.


En el transcurso del magno concierto se estrenaron dos pasodobles de mi autoría: el titulado “V Califa”, dedicado a Manuel Benítez “ El Cordobés” y el dedicado también al periodista Matías Prats Cañete.

La proclamación “Cordobeses del Siglo XX» tuvo lugar, una vez acabado el concierto, en el Salón Liceo del Circulo de la Amistad, en una cena de gala donde asistieron unas quinientas personas, entre las que se encontraban la alcaldesa de la ciudad, Rosa Aguilar, el subdelegado del Gobierno José Antonio Linares y el presidente de la Diputación Matías González.
Todos los gastos ocasionados, corrieron a cargo de las empresas cordobesas Arenal 2000 y el Grupo Prasa.
 
Pasodoble a Rafael Carrillo Maestre
 
Unos meses después del gran éxito obtenido con la proclamación de los “Cordobeses del Siglo XX”, se celebró en el restaurante “El Churrasco” la deliberación del trofeo “Al detalle de la Feria» que patrocinaba su propietario Rafael Carrillo y en el que estuvo presente el periodista granadino Tico Medina que ese día me bautizara con el cariñoso apelativo: “El Pasadoblero Mayor del Reino», y fue quien me aconsejó le hiciese un pasodoble a Rafael Carrillo Maestre, al objeto de que fuese él quien subvencionar la grabación de un CD. La idea me pareció fantástica. Así que me puse a trabajar de inmediato y logré componer, un flamenco pasodoble al que doté de una letra muy original, que una vez armonizada por mi amigo y profesor Enrique Báez Centella en un corto espacio de tiempo, la partitura estuvo acabada. De manera rápida se la presenté a su destinatario y la cosa salió tal como pronóstico mi amigo Escolástico Medina. Rafael Carrillo sufragó la grabación, en cintas casetes y CD, de seis pasodobles por él elegidos, por este orden: Cara A.- “V Califa”, “Finito de Córdoba”, “Chiquilín”. Cara B.- Matías Prast, Pepe Toscano y Rafael Carrillo Maestre.
Esta es su partitura y su letra:

Rafael Carrillo Maestre (Pasodoble Flamenco)
 
Texto.- “En el barrio con más arte / de Córdoba “La Sultana» / existe un restaurante / el más elegante / y el de más fama. Rojos fogones / con sabores y aromas / templo de arte / a la gula y al placer / donde yo le invito / a que vaya
usted y coma / comprobará al instante / que no hay un Restaurante / con más categoría que él.
 
ESTRIBILLO
 
Restaurador cordobés / experto en gastronomía / eres ejemplo de honradez / y reflejo fiel / de nuestra Hostelería. De fama Internacional / Rafael Carrillo Maestre / por tu singularidad / de empresario ejemplar / eficaz y competente.
Letra y música: Antonio Rodríguez Salido.
Presentación del CD y casete en “El Churrasco».

Casa-bodega del Restaurante “El Churrasco»

El jueves 16 de noviembre del 2001, en la casa-bodega del Restaurante “El Churrasco», tuvo lugar la presentación del CD y casete de seis pasodobles toreros, en honor a tres figuras del toreo: Manuel Benítez “El Cordobés», “Finito de Córdoba “ y “Chiquilín”, y otros tres, dedicados a destacados personajes de la vida social cordobesa y del mundo mundial, los periodistas: Matías Prast, Pepe Toscano, junto al restaurador Rafael Carrillo Maestre.
Al acto acudieron corresponsales de varios medios de comunicación: ABC, diario CÓRDOBA, revista Nuevo LP y Agencia EFE, que destacaron el magnífico trabajo realizado por Antonio Rodríguez Salido, autor de letra y música de los seis pasodobles, que compone el nuevo compact-disc, en la que pone voz la joven cantante cordobesa Trinidad Montero. Todos coincidieron que se trataba de un laborioso y brillante trabajo, al que puso broche de oro el restaurador Carrillo Maestre con su patrocinio. Destacaron igualmente la presencia del maestro Matías Prats, Tico Medina, Manuel Benítez El Cordobés, José Toscano, Rafael Carrillo y su esposa María Rodríguez, así como un numeroso público, entre los que se encontraban, la familia del autor, el profesor de música Enrique Báez y los matadores de toros, José María Montilla y Fernando Tortosa.
El acto de presentación de esta obra musical fue coordinada por Pepe Toscano, que resaltó la generosidad del patrocinador, a propuesta del autor de la obra. Hicieron uso de la palabra Tico Medina, Matías Prats, Antonio Rodríguez, Rafael Carrillo y el maestro del toreo Manuel Benítez El Cordobés. Los dos primeros mostraron su satisfacción por encontrarse nuevamente en Córdoba y en el lugar elegido, junto a El Cordobés, resaltando de nuevo el sentido musical y afectivo del compositor.
Antonio Rodríguez agradeció a todos su presencia y de forma especial, a las personalidades a las cuales dedicó sus composiciones, grandes maestros del toreo, periodistas y al patrocinador, por acoger sus partituras con el mismo cariño que él puso al crearlas, finalizó dando las gracias a los que con él han trabajado para hacerlo realidad.
Rafael Carrillo dio tambien las gracias a los medios informativos y a los maestros presentes, de los que dijo, son conocidos en el mundo entero para
orgullo de Córdoba. El periodista Matías Prats se refirió a Manuel Benítez El Cordobés, a quien calificó de “senequista», por anticiparse en el tiempo en el mando del toreo.
También tomó la palabra el periodista Tico Medina quien se confesó “un aprendíz del maestro de la palabra”, Matías Prats y “del silencio”, Manuel Benítez El Cordobés.
Manuel Benítez cerró el acto con unas palabras de agradecimiento al autor de su pasodoble y a los organizadores, con su peculiar gracejo.
Llegado el domingo el periodista Tico Medina (granadino de nacimiento y cordobés de adopción) escribió en su página “El Perol», del diario CÓRDOBA, bajo el título: “Olivos y Pasodobles”… “deseaba ese reencuentro popular con mis viejos amigos de siempre en el mediodía del pasodoble en El Churrasco, con las seis bellezas musicales seis, del inspiradísimo Antonio Rodriguez Salido. Allí nos reunimos muchos en el patio, tan querido para mí, de la bodega de Rafael, donde un día calentó para mí las brasas de su braserillo la niña piconera de Julio Romero. Canta los pasodobles, la niña morena de voz y piel, Trinidad Álvarez. Fue una tarde linda, emotiva, querida, inolvidable. Pasodoble para mi compadre, El Cordobés, que vení7a de los olivos que plantó de su propia mano con su rostro de campesino genial, don Manuel Benítez, el quinto califa; pasodoble para don Matías Prats. Y luego el de Pepe Toscano, el maestro de la crítica taurina y los de Finito y Chiquilín, para terminar con el de Rafael Carrillo, que se lo merecía. Lo pasamos en grande. Lástima de las prisas, ¡Córdoba me da vida y me mata al mismo tiempo!….


Antonio Rodríguez Salido
Compositor y letrista.-
Escalera del Éxito 176
 
Jose Luis Cuevas
Montaje y Editor – Escalera del Éxito 254


 Matías Prats Cañete, periodista y locutor de radio; Aurelio Teno, escultor; Manuel Benítez “El Cordobés”, matador de toros; Miguel Castillejo Gorráiz, presidente de CajaSur y Manuel Concha Ruiz, jefe de Cirugía Cardiovascular del hospital Reina Sofía,
 
El galardón que le entregaron a «El Cordobés».
 
 Mari Rodríguez esposa de Carrillo Maestre, Tico Medina, Francisco Martínez (Framan). Rodríguez Salido y su esposa Carmen Chamizo.
 Dos toreros. El Cordobés y José María Montilla (Escalera del Éxito 110), entrañables en el trato y compañeros en tardes de luces.
Leonardo, Carmelita, Manoli, esposa de nuestro compañero Francisco Bravo Antibón, Rafael y Mari.

Breves reseñas de lo acontecido en acto de presentación de CD y cintas casetes en el restaurante «El Churrasco»


Tico Medina, «El Cordobés», Matías Prats, Trinidad Montero y Antonio Rodríguez Salido. En la terraza de la casa-bodega de «El Churrasco».

Rafael Carrillo, su esposa Mari Rodríguez . Tico Medina, «El Cordobés», Matías Prats, Trinidad Montero, Antonio Rodríguez Salido y Pepe Toscano. En la terraza de la casa-bodega de «El Churrasco». 

Discutida charla Antonio Rodríguez y Matías  Prats. Rafael Carrillo intenta poner paz en presencia de «El Cordobés» y Pepe Toscano.

Tico Medina, «El Cordobés», Matías Prats, Trinidad Montero y Antonio Rodríguez Salido.

 José Luís Villaseca hace entrega de un precioso ramo de flores, a Carmen Chamizo,  esposa de Rodríguez Salido.