En el Casino de Madrid sito en la calle Alcalá número 15 está convocado un acto recordando al matador de toros Ignacio Sánchez Mejías que sufrió una cogida mortal en la plaza de Manzanares (Ciudad Real) el 11 de agosto de 1934, causada por el toro “Granadino” de la ganadería de Ayala. Trasladado a Madrid al sanatorio del doctor Crespo que se encontraba al final de la calle de Goya en la esquina con Doctor Esquerdo murió el día 13 de agosto.

Ignacio Sánchez Mejías fue mecenas y amigo de los escritores y artistas de la Generación del 27.

A la disertación se acompañará la proyección del cortometraje: “Lo que nos faltó de vida”. Tres elegías de Rafael Alberti, Miguel Hernández y Federico García Lorca, este con su famosa poesía “A las cinco de la tarde”.

El pintor malagueño Pablo Picasso que formaba parte del grupo Generación del 27 le dedicó al suceso mortal de Manzanares una pintura que solo conoció un breve número de los del 27. Pasado el tiempo, ya en la Guerra Civil Española marchó a París. En ese tiempo coincidió con el bombardeo por la aviación alemana de la ciudad vasca de Guernica y en una exposición en París sobre los horrores de la guerra dio a conocer el referido cuadro. Cuando el bombardeo de la ciudad vasca de Guernica en referencia con el suceso tituló la pintura de origen distinto de lo que en un principio quiso plasmar. Lo tituló Guernica, pero pasado el tiempo se exhibe en distintos museos de Estados Unidos y Madrid. En el museo madrileño Reina Sofía se encuentra ubicado desde hace ya tiempo y cuantos lo visitan admiran la pintura pero no saben la relación que guarda con lo taurino y solo se figuran lo bélico.