Antonio Ferrera se las entendió con el primero que tardeó en entrar al caballo y se fue suelto. Lo banderilleó a cabeza pasada y el toro acudió a la muleta con nobleza, fijeza y repitiendo. Buena faena con algunos peros rematada con estocada baja. Gran ovación al toro en el arrastre y absurda petición de oreja al no tener en cuenta la mala ejecución de la suerte de matar. El cuarto peleó en varas en plan defensivo y terminó empujando y se salió suelto. Lo banderilleó con un par por los adentros, otro de poder a poder a cabeza pasada y un tercero al quiebro. Con la muleta faltó entendimiento con un toro que cada vez se quedaba más corto en la embestida. Con el brazo suelto cobró un pinchazo sin soltar, otro pinchazo y una estocada. Levantó el toro el puntillero y sonó un aviso. El astado volvió a echarse definitivamente y fue aplaudido en el arrastre.

 

Matías Tejela tuvo en el segundo un oponente al que picaron trasero y se salió suelto. Otra vara y una tercera en la que se fue de la suerte trompicando a un banderillero en su salida. Faena  iniciada con doblones sin molestar al toro para meterlo en la muleta para proseguir citando fuera de cacho rematando el pase hacia fuera. Con el brazo suelto recetó un pinchazo y una estocada delantera definitiva. El quinto de salida acudió bien a los capotes y peleó bien en varas, aunque picado trasero en el segundo encuentro. El astado entró a la muleta con aviesas intenciones derrotando y revolviéndose pronto. Lo agantó en pases por uno y otro lado, que debió cambiarlos por unos doblones eficaces y prepararlo para despacharlo. Atacando con el brazo suelto lo consiguió pasaportar de una estocada en lo alto que mató sin puntilla.

 

Rubén Pinar con otro toro que mejoró ante la muleta con embestida noble y fija, repitiendo las arrancadas, se cruzó en la cara y consiguió series de pases ligados que tuvieron calidad. Entrando con el brazo suelto y encunándose dejó una estocada en lo alto que mató sin puntilla. Fue premiado con una oreja. El sexto, de salida se frenó ante el capote y se fue suelto desparramando la vista. El piquero de turno marró en la primera vara, en la segunda señaló trasero y en la tercera el astado salió con la vara enebrada. En banderillas se arrancó el toro por arreones y llegó al último tercio metiendo bien la cabeza. Faena con buen tono en tandas ligadas con pases bien logrados. Con el brazo suelto dejó un estoconazo que no hizo necesaria la puntilla. Con otra oreja pudo salir en hombros por la puerta Madrid.

 

Y con este feliz epílogo se ha echado el telón a un mes de toros en la Monumental de Las Ventas. Hasta el jueves, festividad del Corpus, cuando vuelva a abrirse el coso venteño para un nuevo festejo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Crónica de José Julio García

Decano de los críticos taurinos de España