CONTINÚA EL TRADICIONAL CONCURSO ORGANIZADO POR LA GUÍA DEL CACHOPO PARA ELEGIR “LOS MEJORES CACHOPOS DE ESPAÑA 2020”

El Covid 19 también afecta al mundo del cachopo y al concurso que año tras año realiza La Guía del Cachopo, con el estado de alarma se paralizo el certamen que se reactiva este miércoles 1 de julio.

En esta nueva edición participan 124 restaurantes que presentarán ante un jurado especializado sus recetas, que además también podrán degustar los amantes del cachopo en menús especiales durante todo el mes de julio (IMPORTANTE LLAMAR PARA CONFIRMAR SI CONTINÚA ABIERTO EL RESTAURANTE Y PARA RESERVAR)

Foto presentación oficial concurso mejor cachopo de España 2020
Como especial novedad, este año la GRAN FINAL que en años anteriores se celebraba en Madrid se celebrará en la capital del Principado con la colaboración del excelentísimo ayuntamiento de Oviedo y Otea, reunirá en el mes de agosto si el covid 19 lo permite en la Escuela de Hostelería y Turismo de la capital a cocineros de todo el país, convirtiendo así a Oviedo en “Capital del Cachopo 2020”.

Oviedo, 29 de junio de 2020. -La Guía del Cachopo organiza un año más su tradicional concurso para elegir “LosMejores Cachopos de España 2020’ este año, como principal novedad, la final que en años anteriores de disputaba en Madrid se queda en casa y reunirá a expertos de la buena mesa en la tierra del plato asturiano más de moda. Será durante el mes de agosto si el covid 19 lo permite,  en la Escuela de Hostelería y Turismo de Oviedo,cuando cocineros de todos los rincones de España se den cita en la ‘Capital del Cachopo 2020’ para demostrar ante un jurado especializado y de reconocido prestigio las virtudes de uno de los platos estrella de la cocina asturiana.

El concurso ya está en marcha y se desarrollará durante todo el mes de julio. En su nueva edición reúne a 124 restaurantes de toda la geografía española que competirán por demostrar que su cachopo es el mejor de todo el país y que ofrecerán, durante todo el mes de julio, un menú de entre 18 y 25 euros (incluye cachopo y bebida). Además, para todos los que quieran degustar un Cachopín, podrán hacerlo en la barra por tan solo 6 euros (Solo en Asturias).

El evento, que ya es todo un clásico del sector hostelero, consta de tres zonas y una gran final:

  • Zona I: ‘Concurso Mejor Cachopo y Cachopín de Asturias 2020’ (Final en Oviedo fecha a confirmar) 76 restaurantes.
  • Zona II: ‘Concurso Mejor Cachopo de Madrid 2020’ (Entrega de premios en Madrid fecha a confirmar) 29 restaurantes.
  • Zona III: ‘Concurso Mejor Cachopo resto de España 2020’ (todas las provincias excepto Madrid y Asturias, final en Oviedo fecha a confirmar)  19 restaurantes.

GRAN FINAL EN LA ESCUELA DE HOSTELERÍA Y TURISMO DE OVIEDO (Fecha a confirmar)

Un jurado formado por personalidades de distintos ámbitos visitará todos los establecimientos excepto los de la zona 3 que se catarán en Oviedo y seleccionará los mejores cachopos en sus tres categorías: Asturias, Madrid y resto de España, posteriormente participarán en la GRAN FINAL que se celebrará en Oviedo. Serán 15 finalistas los que lleguen a esta última fase (tras disputar una semifinal) y entre ellos se decidirá el ‘Mejor Cachopo de España 2020’ entre los ochos mejores de Asturias, los cuatro mejores de Madrid y los tres mejores del resto de España.

Los cachopos de los 124 restaurantes seleccionados se enfrentarán al paladar de un “tribunal especializado”, compuesto por cocineros y gastrónomos de reconocido prestigio de Asturias, que valorarán aspectos como la calidad de la carne, el empanado, la guarnición, así como la presentación y originalidad del plato. Entre las propuestas que ofrecen los restaurantes para obtener el reconocimiento encontramos un amplio abanico de recetas: desde los clásicos rellenos de jamón y queso hasta rellenos tan originales como mermelada, calabacín, compota de manzana, boletus, trufa, picadillo de jabalí, chosco de Tineo, gochu asturcelta y hasta más de 20 variedades de quesos asturianos, entre otras.

MÁS DE 50.000 MENÚS Y AUMENTO DE VENTAS 

En la pasada edición, el ‘Mejor Cachopo de España 2019’ fue el elaborado en los fogones del restaurante ‘ElCogollo de La Descarga’ al lado de la plaza Mayor en Madrid.

Según la organización, se sirvieron cerca de 50.000 menús en todo el territorio nacional. Además, en la gran mayoría de cocinas priman los productos asturianos, con el impacto que eso supone para la economía de nuestra región tanto en venta de producto, como en la creación de puestos de trabajo directa o indirectamente.

Tal es así que, durante las anteriores ediciones del concurso y en eventos y ferias organizadas por ‘La Guía del Cachopo’ con el tradicional plato asturiano como estrella, los organizadores calculan una facturación de más de 10 millones de euros en productos de Asturias entre todos los restaurantes participantes. De hecho, la organización ha valorado el premio para el restaurante que obtiene el reconocimiento de ‘Mejor Cachopo de España’ en medio millón de euros que aproximadamente es lo que incrementan sus ventas tras obtener el reconocido galardón durante los siguientes años.

Los restaurantes participantes, sus menús y teléfonos pueden consultarse en la sección concursos en la web de la organización ‘www.guiacachopo.com’.

(En esta edición participan como patrocinadores: Excelentísimo Ayuntamiento de Oviedo como sede Oficial, Otea, Sidra Cortina, Pepsi Max, Agua Fuensanta, Carnicería Berdasco, La Corte de Pelayo, Revista La Sidra, Sidrería Pichote de Oviedo, El Cogollo de La descarga Madrid, Carnicerías Gancedo, La Tasajería, Madrid Secreto y Freidorascachoperas.com).

Para más información, o cualquier duda,

Nacho Gancedo, director de ‘La Guía del Cachopo’

Móvil: 617 645 893