EL PERIODISTA JAVIER ROMERO HABLA DEL II CALIFA

EN UNA CONFERENCIA MUY INTERESANTE

Por Ladislao Rodríguez Galán

La nave de las Canastas se llenó hasta la bandera para escuchar al joven periodista Javier Romero Jordano para disertar sobre su ascendiente Rafael Guerra «Guerrita» II Califa del Toreo.

Tras unas palabras de bienvenida de José Campos, representante de la Fundación Bodegas Campos, entidad organizadora de este ciclo de conferencias interesantísimas, tomó la palabra el catedrático de la UCO y Académico de la de Córdoba, Rafael Jordano Salinas para presentar a su sobrino, que enseguida se metió en faena.

Los asistentes estaban expectantes por conocer datos y anécdotas, aún no sabidas, de este poderoso torero cordobés que ha pasado a la historia como uno de los más importantes que ha dado esta tierra.

Romero dijo que Rafael Guerra Bejarano «Guerrita» se retiró del toreo en plenas facultades físicas y en la cúspide de la tauromaquia. Fue en Zaragoza el día 15 de Octubre de 1899, siendo «Limón» el último toro que estoqueó. del hierro de Jorge Díaz. El día 17 de octubre, dos días después, su esposa Dolores le cortó la coleta en su casa de la calle Góngora.

Recordó, Romero, que «El Guerra» estoqueó 2.339 toros en 892 corridas, siendo el primero de ellos «Arrecío» (del hierro de Francisco Gallardo) que lo lidió en Madrid el 29 de Septiembre de 1887, siendo precisamente este toro el que le cedió Rafael Molina «Lagartijo» cuando lo hizo matador de toros.

No olvidó Romero realizar un minucioso e interesante recorrido por los primeros pasos de Rafael Guerra, que se inició formando parte de la cuadrilla de «Niños Cordobeses» que se constituyó en 1877.

Con ráfagas muy bien hilvanadas mantuvo Romero la atención de una conferencia salpimentada con infinidad de fotografías y documentos relativos a la vida profesional y privada del II Califa del Toreo.

En definitiva una interesante y documentadísima conferencia que nos sirvió a todos para descubrir aspectos de uno de los toreros más grandes de la historia y lamentablemente no suficientemente conocido para muchos cordobeses.