Rafaelillo, torero con buen cartel en Madrid, en esta ocasión no ha estado a la altura de su fama. Con el primero, faena por la derecha por donde mejor embestía el toro, jugó la muleta larga y con temple. Por el izquierdo el toro se mostraba violento de embestida. Acabó de una estocada corta entrando con el brazo suelto y perdiendo la muleta. Sonó un aviso y acabó de cinco descabellos. El cuarto cumplió en varas y llegó a la muleta con la boca abierta. Entra bien por la derecha y busca por el pitón izquierdo. Faena desigual con pases fuera de cacho. Con el brazo suelto, pues todo lo malo se contagia, dejó una estocada que fue definitiva. Pitos al toro en el arrastre.

 

Fernando Robleño lanceó bien con el capote al segundo, un toro astifino que salió de varas resentido de las manos,  lo que acusó ante la muleta quedando en arrancada corta. Intentó hacer faena el madrileño pero no fue posible. Entrando con el brazo suelto jugando bien la muleta en el embroque dejó una estocada atracándose de toro. Pitos al toro en el arrastre. El quinto salió embistiendo fuerte y rebañando, llevándose en las astas el capote de Robleño al que persiguió hasta las tablas con malas intenciones. El toro se puso a la defensiva, tomó la primera vara peleando con fuerza, hubo una buena brega del peón Juan Carlos García, y tomó una segunda vara el astado corneando el peto. Escarba y tardea en la arrancada en banderillas. Suerte en la que se lució el banderillero José Alberto Aponte “Candelas”. El diestro se dobló bien con el toro para hacerse con el y dominarle el genio. El astado cobarde embistió con la cara alta y rehuyó la pelea con tendencia a las tablas. Trasteo para igualarlo y con el brazo suelto una pasada sin clavar y repite dejando una estocada baja. Pitos al toro.

 

Sánchez Vara con el tercero, un buen toro, se dobló bien de salida. El de Escolar cumplió en varas.  Lo banderillea al cuarteo a cabeza pasada y cayéndose un rehilete. El torero inició bien la faena con una tanda de muletazos que terminó estropeando citando fuera de cacho y con el pico de la muleta. Tanda por la izquierda pensando el toro antes de arrancarse, y los naturales logrados en la pala del cuello. Con el brazo suelto dejó una estocada que remató con el descabello. Ovación al toro en el arrastre. El sexto se salió suelto de los capotes, se dejó pegar en el caballo y lo banderilleó de nuevo al cuarteo a cabeza pasada. El toro ante la muleta fue a más y embistió humillado y noble por el derecho. Faena fuera de cacho por derechazos. Se quedó tan descubierto que el toro hizo por el, sin consecuencias. Prosigue la faena con el recurso del pico antes de dejar una estocada que fue suficiente.

 

Al finalizarse el paseíllo se guardó un minuto de silencio en memoria de José Gómez “Gallito”, o “Joselito”, muerto tal día como hoy en Talavera de la Reina hace ochenta y nueve años.

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

Crónica de José Julio García

Decano de los críticos taurinos de España