“La primera sangre que se derramó en esta plaza de toros fue la mía la tarde de la inauguración, que precisamente fue en una corrida a beneficio de la Asociación contra el Cáncer. Por eso estoy  emocionado de dar este paso adelante y orgulloso por poder colaborar en ayudar a los demás”. Estas fueron las primeras palabras con las que se dirigió ayer Manuel Benítez “El Cordobés” al auditorio, compuesto de aficionados y toreros, que llenaba el salón de Los Califas en la presentación del cartel del festival a beneficio de la AECC. Cartel que adelantó CÓRDOBA y que queda así: un ejemplar de su propia ganadería para el rejoneador Fermín Bohórquez y cinco novillos de Fuente Ymbro para los matadores de toros Manuel Benítez “El Cordobés”, Enrique Ponce, Juan Serrano “Finito de Córdoba”, Julio Benítez “El Cordobés, Jr.” y cerrando cartel el novillero Israel de Córdoba. El festival tendrá lugar el día 5 de abril y dará comienzo a las cinco de la tarde.

Gran expectación había levantado el acto de presentación del cartel de este festival  y es que la inclusión de “El Cordobés” en el mismo convierte el acontecimiento en histórico. En primer lugar tomó la palabra Gabriel Sara, gerente de la Asociación que realizó un breve recorrido por los escollos que año tras año, y van veinte, tiene que sortear la Asociación para organizar este evento fundamental para el mantenimiento de la misma. Así dijo “ junto al riego climático y ajustar la fecha para que a todos los toreros participantes le venga bien, está el vender las entradas, que ahora por la crisis cuesta muchísimo más, e intentar mantener el mismo precio a pesar de haber subido el IVA del 7% al 21%. No obstante, subrayó, confiamos en la generosidad de los cordobeses para acudir a la plaza. Agradeció, finalmente, la colaboración de Aytto., Diputación, casas comerciales y  medios de comunicación que siempre están apoyando a esta noble causa”. Habló después el gerente de la empresa, Julián Alonso, que se mostró dispuesto siempre a tender una mano a estos eventos benéficos. Por su parte el presidente de la Sociedad Propietaria, Tomás González de Canales,  felicitó a los toreros y al V Califa por dar el paso adelante en esta buena obra. Cerró el turno de intervenciones la concejala Ana Tamayo, que representaba al Aytto. de Córdoba, que apuntó “siempre nos vamos a arrimar a ese toro de Miura enorme  que es el Cáncer. Nunca este Ayuntamiento va a regatear esfuerzos en ese sentido”. Por la Diputación asistió la vicepresidenta María Jesús Botella.

HABLA BENÍTEZ

Antes le precedió Manuel Benítez que dio rienda suelta a sus sentimientos diciendo  “ a mis 45 años ( ríe ) creo que no me he equivocado de venir a darlo todo. Cuando se trata de entregar el corazón a los demás no hay edad. El calendario tiene poco que ver con la entrega y la lucha por todos los enfermos. Me siento muy capaz porque la ilusión nunca se debe perder, y yo estoy muy ilusionado en esta tarde histórica. Ojalá todo salga como se merece la Asociación. Yo por mi parte me estoy preparando a fondo y ya no tengo las molestias que antes tenía. Desde aquí quiero agradecer a mis compañeros y a la empresa que se hayan volcado en esta tarea. Yo estoy muy contento. Pido a los cordobeses que se entreguen y vengan con el corazón en la mano al igual que hacemos los toreros”. Y con un ¡Nos vemos en la plaza¡ acabó su intervención rubricada con una fuerte y prolongada ovación que le hizo saludar varias veces.

 

 

 

Crónica de Ladislao Rodríguez Galán
Periodista